La finalidad de este tipo de sistemas es señalizar, entre otras, las instalaciones de protección contra incendios o las vías de evacuación.
Su función principal es informar sobre la situación de los equipos e instalaciones de protección contra incendios, de utilización manual, aún en caso de fallo en el suministro del alumbrado normal.
Estos sistemas pueden ser fotoluminiscentes o bien sistemas alimentados eléctricamente (fluorescencia, diodos de emisión de luz, electrolumiscencia …)
Deben estar diseñados con los criterios establecidos en las Normas UNE que les afecten en su cada caso. Cada señal deberá incluir como mínimo, el número de lote de fabricación y su fecha, el fabricante,la Norma que sigue (EJ: UNE 23035/4) clasificación y calificación de la señal (Ej: clase A Luminiscente) distancia de visión máxima y durabilidad de la luminiscencia.
Estos sistemas se deben someter al programa de mantenimiento establecido por el fabricante o al recogido en el RIPCI, que dice: “una vez al año se hará una comprobación visual de la existencia, correcta ubicación y buen estado en cuanto a limpieza, legibilidad e iluminación (en la oscuridad) de las señales, balizamientos y planos de evacuación. Verificación del estado de los elementos de sujeción (anclajes, varillas, angulares, tornillería, adhesivos, etc)” y además cada cinco años se realizarán mediciones de luminiscencia de acuerdo a la UNE 23035-2:2003
.
La vida útil de estas señales será de 10 años o la que establezca el fabricante. Se contará a partir de la fecha de fabricación y una vez transcurrido este plazo deberán ser sustituidas por una empresa mantenedora autorizada.
Es importante para mantener un buen estado de estos equipos, realizar los mantenimientos que la Normativa establece, para lo cual, F&I SISTEMAS DE SEGURIDAD, pone a su disposición nuestro departamento técnico para revisar sus instalaciones y ofrecerle la mejor solución para su integridad.
Sistemas de señalización luminiscente
Si quiere asesoramiento, no dude en ponerse en contacto con nosotros.